Aún no es noche buena

1:32 Por favor compartan está información dice el mensaje en el grupo del trabajo, uno de los pocos amigos que tenía en la oficina está desaparecido. Sale sonriendo en la foto blanco y negro, describen su cabello risado y el color de sus ojos, sí, son café claro pienso. Andaba bien puesto en horario de oficina, me alegraba, lo veía como un logro del personal que simulaba trabajar, esos que no le hablaban o lo ignoraba al pasar y hoy esperan que aparezca con bien lo antes posible.

1:38 Ya está muerto, se escucha. No mira, quedaron sus tenis ¿Se aventó al río? O lo aventaron se contestan. Está SEMEFO y cuatro patrullas cercando la banqueta que está antes del tubo que marca el alto al vacío, que termina en un río lleno de basura y aguas negras. En este lugar encontraron al hombre con las cabezas de sus suegros que salió en la tele ¿No? Dice un señor que está apunto de salir por la ventana del transporte para no perder detalles. Seguro era un marihuano ¿Quién más se avienta en estos días?

1:54 El caballero que ha abrazado a su esposa todo el camino para abruptamente la combi. Cuñado, dame una nieve de melón, orita las vas a probar, están bien ricas, le dice a su esposa mientras sonríe, lo sé porque el cubreboca está debajo de su barbilla y nos deja ver su emoción. ¿Tú quieres wey? Sí, una igual, le contesta el chófer que no parece molestarle ahora el tiempo que llevamos parados. Está rica verdad, dice el caballero que pausó todo para invitarle un helado a su chica.

2:17 Voy tarde, no me acuerdo de la cara de la chica que me entregará, pero confío en mi intuición. Hola ¿Elda? Sí, disculpa ya no te respondí, me quedé sin datos. No te preocupes le digo, había tráfico. Que bueno que sí te reconocí, por tu flequito. Arrugó la nariz y cierro los ojos, mientras le pago, Muchas gracias me dice, nos vemos le contesto y empiezo a caminar hacia la combi que me llevará de regreso.

2:27 Mete tu cabeza muchacho dice el chófer, al chavo de sudadera verde que viene moneando. Trata de fijar su mirada perdida mientas se acomoda en su lugar. Cubre su nariz y aspira profundo y las cinco personas que venimos lo vemos. Nadie trata de indignarse o pedirle al chofer que lo baje, ni nos movemos. Supongo que es el espíritu navideño o que pasa tan seguido por dónde vivimos o que nos vale madre.

2:38 Estamos bien gracias a Dios se escucha. Ándale pásamela, después de un largo silencio y con voz de fastidio dice: sí suegra, sí vamos a ir, no se preocupe, su hijo ya dijo que allá la pasaremos. Ándele, por allá nos saludamos, gracias, nos vemos.

2:43 Buenas noches ¿Va para puerta 3? Sí llego. Dijiste buenas noches, le dice el novio a la chica que no para de reír. Sí, ya estoy mal, como que buenas noches. Se toman de la mano mientras me aprisionan en el asiento que vengo y me obligan a cerrar el libro que traigo porque ya no cabemos en el asiento.

2:58 Rompo el cerco y pido la bajada, en la esquina por favor. Pienso que en Pachuca se paga hasta el final del trayecto, ojalá pasara eso acá, me daría tiempo de ver un poco más. La combi avanza con la cabeza del chico afuera, que sigue inhalando y sonriendo.